Mantener a tu amigo felino feliz y sano comienza con unos sencillos consejos, algunos de los cuales pueden incorporarse a la rutina de tu gato ahora mismo.
Para ayudar a tu felino a vivir mejor, el veterinario americano Jeff Werber (que tiene ocho gatos) ofrece algunos consejos útiles a la gente que tenemos gatos. ″Es crucial empezar con buen pie el cuidado de los gatos, ″dice. ″Los buenos hábitos diarios son el punto de partida". Estos consejos pueden ayudarte a dar a tu mascota el amor y el cuidado que se merece:
1. Cepilla a tu gato todos los días
Cepillar o peinar a tu gato a diario reducirá las bolas de pelo que pueden desarrollarse en el tracto digestivo. Como los gatos pasan mucho tiempo acicalándose, algunos propietarios no se dan cuenta de que el cepillado es algo que puede ayudar a su mascota al eliminar el pelo suelto.
Werber dice que la clave para conseguir que un gato coopere con el cepillado es relacionar el cepillado con acontecimientos felices. ″Puedes cepillarlo siempre antes de una comida,″ dice. ″Entonces tu gato lo asociará con algo delicioso".
2. No alimentes a tu gato con demasiada comida seca
A diferencia de los perros, los gatos no pueden ser vegetarianos, ni siquiera durante cortos periodos de tiempo. Dependen de la carne como base de su dieta, y la comida principal del día debe ser siempre carne, dice Werber. Advierte que alimentar exclusivamente a los gatos con dietas de comida seca puede significar que consuman demasiados carbohidratos, que pueden ser malos para los gatos en grandes cantidades.
"Vemos que los gatos desarrollan diabetes de tipo 2 y se vuelven obesos por el exceso de comida seca", explica Werber. Si se tienen perros y gatos, puede resultar tentador tratarlos de la misma manera, pero la comida para perros no es buena para los gatos, ni el sistema de éstos tolera los carbohidratos como el de los perros.
3. Presta atención a la sed de su mascota
Los gatos domésticos actuales evolucionaron a partir de ancestros que vivían en el desierto, lo que significa que los felinos no tienen la misma sed que los perros. Necesitan obtener la mayor parte del agua de la comida. Algo que un gato podría comer normalmente en la naturaleza -como un ratón- tiene un 70% de agua, mientras que la comida enlatada tiene un 78% de agua. La comida seca sólo contiene entre un 5% y un 10% de agua por término medio.
Dale a tu gato acceso a agua fresca en todo momento. Es posible que notes que los gatos beben más cuando comen más comida seca. Los gatos ancianos y lactantes pueden ser más propensos a la deshidratación que otros, por lo que hay que vigilarlos cuidadosamente para detectar síntomas como ojos hundidos, letargo y jadeo.
4. Proporciona un número suficiente de areneros
En cuanto a los orinales, Werber dice que una buena regla general es tener un arenero por gatito, más uno adicional. Por lo tanto, si tienes tres gatos, deberías colocar cuatro cajas de arena. Deberás pensar bien dónde van esos areneros. Mientras que a los humanos nos encanta meter los areneros en lugares apartados, como en un sótano o en un rincón oscuro, los gatos pueden no estar dispuestos a usarlos allí. Werber dice que hay que pensar en cómo es en la naturaleza. "El animal está en una posición vulnerable cuando realiza esas funciones", dice. "Quieren poder ver a su alrededor". Por la misma razón, tu mascota puede no estar dispuesta a usar un arenero con tapa.
Si estás buscando una alfombrilla para tu arenero, te recomendamos la mejor alfombrilla para areneros de 2021.
5. No asumas que sabes por qué un gato orina fuera del arenero
No hay nada que frustre más a un propietario de un gato que el hecho de que evite la caja y orine en otro lugar de la casa, pudiendo ser en tu alfombra favorita o en tu nuevo sillón. ¿Qué puede llevar a un gato a hacer esto? "Puede haber muchas razones", dice Werber, "y lo primero que hay que hacer es descartar una enfermedad". Lleva a tu gato al veterinario para que compruebe si hay una infección del tracto urinario u otra enfermedad que pueda ser la culpable de este nuevo comportamiento.
Una vez descartada la enfermedad, asegúrate de que los areneros son del agrado de tu gato. Experimenta con diferentes tipos de arena para averiguar si hay una marca que tu mascota prefiere. Sé escrupuloso a la hora de mantener el erenero limpio: retira los excrementos todos los días. Intenta cambiar la ubicación del arenero a un lugar más tranquilo (lejos de aparatos ruidosos) o de más fácil acceso para tu gato.
6. Enseña a tu gato a utilizar un rascador
¿No quieres que tu nuevo sofá esté cubierto de hilos rasgados? Enseña a tu gato a utilizar un rascador para que no acabe arañando los valiosos muebles. El error que cometen muchos propietarios, dice Werber, es no saber que tienen que intentar que el rascador sea atractivo para el gato. "Ponlo en el centro de la habitación para empezar", explica. (Demasiadas personas lo colocan en un rincón alejado de la acción social del hogar, lo que hace que el gato lo ignore fácilmente). El veterinario aconseja espolvorear el rascador con catnip (hierba gatera) cuando lo traigas a casa por primera vez. Puedes trasladarlo poco a poco a un lugar menos transitado y prescindir de la hierba gatera cuando hayas conseguido que tu mascota se acostumbre a utilizarlo.
Si estás buscando un protector de sofá, te recomendamos a este novedoso protector de sofá, que también actúa como rascador para gatos.
7. Esteriliza a tu gato
No hay nada más beneficioso para tu gato a largo plazo que castrarlo, dice Werber. "Las gatas se sienten muy incómodas cuando entran en celo", añade. La esterilización también puede ayudar a mantener la seguridad de tu gato. Como los gatos machos no esterilizados se pelean, corren el riesgo de transmitir enfermedades a través de sus mordiscos y arañazos.
La situación tampoco es mucho mejor para las gatas. Las gatas pueden quedarse embarazadas a partir de los cuatro meses de edad, y el apareamiento y el nacimiento de varias camadas de gatitos puede ser muy estresante para ellas, por no mencionar el estrés que sufren los propietarios cuando entran en celo. Y como hay cientos de miles de gatos no deseados en los refugios esperando su hogar definitivo, es mejor no aumentar la población.
8. Viaja con seguridad con tu mascota
Aunque su gato parezca preferirlo, no dejes que viaje sin cinturón en el coche. Puede distraer al conductor y, en caso de accidente, el gato puede convertirse en un peligroso proyectil. Werber también advierte que "nunca, nunca, deje a su gato solo en un coche aparcado". Incluso con temperaturas más frescas, y aún con las ventanillas abiertas, un coche se vuelve rápidamente incómodo para una mascota con pelo. Un gato tarda pocos minutos en morir en un coche caliente. Deja a tu gato en casa si no piensas llevarlo al interior contigo.
9. Elige un veterinario que se adapte a los gatos
Algunos consultorios veterinarios están dominados por una clientela canina, y eso puede ser aterrador para un gato que tiene que pasar una buena parte del tiempo en la sala de espera con perros alrededor. Busca un veterinario que tenga zonas de espera separadas para perros y gatos", dice Werber. Aunque eso es lo ideal, no todos los consultorios tienen espacio para ese tipo de alojamiento. Si tu veterinario favorito no tiene dos salas de espera, al menos pide que te llamen rápidamente a la consulta, aconseja Werber.
10. Deja que se exhiban
Cuando un gato te quiere, quiere demostrártelo, a veces regalándote los resultados de una cacería exitosa. Werber sugiere aceptar los regalos con gracia (incluso cuando sean un poco asquerosos -¡hola, ratón parcialmente masticado!). Tu mascota también te demostrará su amor chocando la cabeza, ronroneando, o amasándote con sus patas. Siéntate y disfruta.
Si te ha interesado este artículo, seguramente también te pueda interesar la guía "Entiende a tu gato", con información relevante y posibles soluciones a los problemas más comunes que los dueños de gatos tienen con sus mascotas:
Equipo de Minimal Cat
· También te puede interesar este artículo sobre como cuidar a gatitos recién nacidos.